Translate / Traducir

9 ene. 2012

El Intestino, esa entrañable entraña, entrada de energías extrañas.

Desde que leí "La Alimentación, la 3º Medicina", del Dr. Jean Seignalet, he tenido la impresión que la tradición médica oriental no ha prestado la atención merecida a estas entrañables entrañas que son Intestino Delgado (ID) e Intestino Grueso (IG).
Las funciones primordiales de los intestinos son dos: la absorción de la esencia (nutrientes) de los alimentos y el agua, y hacer de barrera a todo tipo de energías extrañas (macromoléculas y bacterias de origen alimentario entre otras), conteniendo su mucosa tejidos linfoides, cuya función principal es activar las defensas cuando hay energías extrañas (antígenos) tratando de entrar en el cuerpo.
Debido principalmente a una alimentación inadecuada (demasiada comida cocinada, procesada, conservada, contaminada, y en definitiva alterada) y a emociones como la tristeza, el miedo, la preocupación entre otras, mucosa y flora bacteriana se ven alteradas, convirtiéndose así en en el origen de múltiples enfermedades. Las "energías extrañas" atraviesan la mucosa deteriorada y las paredes del intestino, pasando al riego sanguíneo. Desde la sangre, estas energías extrañas se dirigen a diferentes lugares del organismo, a veces siendo enviados a las zonas periféricas del organismo, para evitar así infecciones en los órganos internos (hongos, acné, psoriasis), infectando ciertos tipos de células, generando reacciones inmunológicas que actúan contra éstas para eliminarlas.
Así pues, ¿cómo podemos, a través de la acupuntura, tratar de recuperar las funciones de filtrado y absorción de los intestinos?

Podemos para ello punturar los puntos:
37E. Shan Ju Xu. Punto He especial del Intestino Grueso.
39E. Xia Ju Xu. Punto He especial del Intestino Delgado.
8SJ. San Yang Lo. Punto de cruce de los Yang de las manos, que trataría las tres barreras externas ID, IG, y SJ.
4RM. Guan Yuan. (Barrera de la fuente). Punto MO de ID. Cuyo nombre ya nos indica que es barrera, y fuente, barrera a los patógenos, y fuente, tanto de la esencia del alimento como de innumerables enfermedades.
6XB. Nei Guan. Punto Lo que conecta al SJ con el XB. Punto de apertura del meridiano extraordinario Yang Keo. Es el principal generador de la energía Wei-defensiva (linfocitos T).

- Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario