Translate / Traducir

12 sept. 2013

¿PORQUÉ FORTALECE EL RESONADOR 36E, LA ENERGÍA WEI?

¿Qué sentido tiene que en el pasado y en la actualidad, se le diese y se le siga dando tanta importancia al punto 36E, Zu San Li? ¿Porqué se dice que tonificar la energía del estómago, una entraña cuya función principal es digestiva, fortalece la energía wei-defensiva?

El tracto digestivo está formado por tres entrañas: estómago, e intestinos delgado y grueso. El estómago es la más ácida de las tres entrañas, siendo el intestino grueso la más alcalina. Como primer receptáculo temporal para el alimento ingerido, el estómago posee un sistema de defensa ante la posible entrada de energías extrañas: el jugo gástrico, que desempeña una acción bactericida gracias al ácido clorhídrico que contiene. Así que es en el estómago, donde se destruyen la mayoría de las bacterias que entran con los alimentos que ingerimos.

Seguramente en un pasado remoto, quizá haga más de 10.000 años, cuando la dieta del ser humano todavía no había degenerado y el aire era limpio, el estómago debió ser, junto con las amígdalas, la principal barrera frente los factores patógenos exógenos que entraran con los alimentos o el agua. Sin embargo, hoy en día, debido en parte al estrés, y en parte a la baja calidad de los alimentos que ingerimos, la mucosa protectora de los intestinos se ve degradada, y la flora bacteriana saludable se transforma en una flora patógena y perjudicial. Por ello, los intestinos delgado y grueso se han convertido en el principal foco y origen de la mayoría de las enfermedades actuales. Es por esto, que algunos estudiosos de la MTC atribuyen las funciones de los vasos y los ganglios linfáticos a los meridianos ID e IG, ya que constituyen la barrera principal del organismo, y se emplean a menudo en patologías infecciosas, como por ejemplo, en enfermedades reumáticas. Aún así, el estómago, se encarga de disolver los alimentos en el estómago, y con su alta acidez, ayuda a neutralizar muchos de los tóxicos y bacterias que se generan durante la fase de la digestión estomacal, debido a la fermentación generada por la ingestión de grandes cantidades de alimentos incompatibles entre sí. (Para más información ver Trofología).


Por ello E36 se puede emplear con éxito de manera preventiva , y es un buen resonador de apoyo en el tratamiento de innumerables patologías ligadas a una alimentación desnaturalizada.

- Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario