Translate / Traducir

8 sept. 2013

Jian Shi. 5MC o 5XB: Corazón, Glándula Timo, y Pulmones.


La tradición médica oriental dice que el Qi (Chi) comanda y mueve la sangre. También nos dice que los pulmones son los engargados de recibir el Qi (del aire), de hecho, el punto 6P (punto Xi de Pulmón) es usualmente conocido como el punto "maestro" de la energía. Y tiene cierto sentido, ya que sin este Qi (¿oxígeno?) llega la muerte. Desde esta perspectiva, parece como si los pulmones, además de su función de oxigenación de la sangre, tuviesen también la función (generalmente atribuida al corazón) de impulsar y mover la sangre...¿O será una misma función?.
El corazón, representaría en tal caso, la necesidad de la sangre de reunirse (sin detenerse) en un centro de recepción, ya que todas las venas y arterias del organismo se unen en este órgano, y desde éste la sangre se dirige, bien hacia los pulmones (circulación menor), o bien hacia el resto del organismo (circulación mayor).
Para la tradición, las emociones se gestan en los órganos, para después reunirse en el centro del pecho, en el corazón. Pero debido a la sensibilidad de este órgano a los cambios emocionales, necesita de su cuidador el meridiano Xin Bao (su cuidadora la glándula timo) cuyas funciones principales son filtrar las emociones y limpiar la sangre.

5XB. Jian Shi.
En este punto de cruce se reúnen los tres canales Inn (Yin) de los brazos C, XB, P (Corazón, Timo, Pulmones).
Jian Shi puede ser empleado en patologías ligadas a la zona del recorrido de estos tres canales, cuando varios de estos meridianos están afectados, o bien no sabemos con seguridad cual de ellos lo está.
A nivel cardiorespiratorio, inmunológico y emocional, podemos emplearlo en patologías de tipo Inn (deficiencia): respiración y pulso débil, frío interno, tristeza, aburrimiento, falta de alegría o motivación, y baja inmunología, con suave tonificación. En cambio en patologías de tipo Yang o exceso actuaremos con suave dispersión (risa excesiva, cara roja, pulso acelerado, amplio y fuerte, nerviosismo, tos fuerte, ansiedad con dolor en el centro del pecho, etc.).
JIan Shi se puntura en perpendicular, y se profundiza la aguja con suavidad hasta conseguir la sensación de Qi. En ese momento nos detenemos, y entonces comenzamos con las manipulaciones de tonificación o dispersión; pero siempre con suavidad.

- Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario