Translate / Traducir

16 sept. 2013

JUE YIN (XB-H) Timo e Hígado.


El sentido del plano Jue Yin, compuesto por los canales Xin Bao e Hígado, está en la sintetización, almacenaje, y distribución de elementos vitales para el organismo, así como en la eliminación de las denominadas "energías extrañas".
El Timo se asemeja a un cuartel donde los linfocitos indiferenciados (linfoblastos T) que salieron de la médula ósea, van colonizando diferentes zonas de la glándula Timo, al tiempo que maduran y se diferencian. La mayoría de los linfoblastos T no sobrevivirán a este proceso, pero los que lo hagan se convertirán en linfocitos T maduros. Los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular. Viajan del sistema sanguíneo al linfático, y viceversa, en busca de microorganismos asociados a células.
Curiosamente, las células de Kupffer del hígado, además de compartir esta misma función de limpieza de la sangre (puesto que eliminan todo tipo de partículas extrañas, innecesarias o alteradas, incluyendo eritrocitos envejecidos y bacterias), activan la función inmune de los linfocitos T.

Además, el Hígado energético o canal H tiene a su cargo muchas e importantes acciones fisiológicas, las más conocidas son: 1) almacén de la sangre; 2) nutre los órganos sexuales de sangre y energía; 3) metabolización de los carbohidratos (contribuyendo a la regulación de la glucosa en sangre); 4) sintetización de las proteínas (nutren los músculos y tendones), 5) sintetización de diferentes factores de coagulación de la sangre, 6) almacenaje de diferentes sustancias importantes: vitamina A, vitamina D, glucógeno, hierro, cobre, vitamina B12, etc.
El Timo es considerado tanto en la tradición hindú como por algunas escuelas de medicina china como el núcleo energético del organismo, de hecho, algunas escuelas de MTC consideran al 17RM (Mo de XB), como punto Roe/Maestro de la Energía.
Además, tanto la glándula Timo como el Hígado, tienen una gran repercusión en el estado emocional, que en estado patológico se refleja en tristeza o ansiedad, frustración y rabia, que curiosamente son las emociones que suelen aflorar cuando no se consigue lo se que se desea. Como si las células, al no recibir del Hígado y del Xin Bao las sustancias (nutricias y defensivas) necesarias para sentirse alimentadas y protegidas, reflejaran en el shen o energía psíquica, ese mismo malestar.

Miguel Ángel Galdón.
Shao Shang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario