Translate / Traducir

8 sept. 2013

OTRO ENFOQUE DE LOS MERIDIANOS SAN JIAO Y B/P


Bazo y páncreas, dos órganos muy diferentes, con funciones precisas muy diferentes:
Bazo es un órgano que forma parte del sistema linfático, cuyas funciones principales son de acción inmunológica, renovador de la sangre, así como reserva de la misma y del hierro. Por contra, las principales funciones del páncreas son digestivas, y de regulación de la glucosa en sangre. Por ello, no tiene demasiado sentido que ambos órganos compartan un mismo meridiano energético.
Cuando buscamos en libros de acupuntura la funcionalidad general de los puntos del meridiano BP, vemos que giran en torno al mejoramiento de procesos digestivos, intolerancias alimentarias, y diabetes.
En cambio las funciones de SJ/TR (san jiao/ triple recalentador), se encargan sobre todo de fortalecer el sistema inmunológico, empleándose a menudo en patologías relacionadas con la invasión de energías patógenas externas (como en caso de infecciones).
Además, SJ/TR es el acoplado de MC/XB (maestro de corazón/xin bao), si partimos de la creencia (o convicción) de que este último meridiano recoge las funciones de la glándula Timo, tiene lógica que SJ y MC sean acoplados, pues ambos, bazo y glándula Timo, rigen el sistema linfático.
Y por otro lado, si partimos de que el meridiano BP, hace en realidad referencia tan sólo a las funciones del páncreas y no del bazo, tiene mucha lógica que E y B (estómago/páncreas) sean acoplados, ya que las funciones de ambos zang-fu, están directamente ligadas a la digestión.
Como último dato los tres órganos encargados de regular la cantidad de glucosa (principal fuente de energía) en la sangre son páncreas, hígado y riñones, lo cual, desde este enfoque, cuadra con el triple plano B/H/R, cuyos meridianos se reúnen en los puntos de cruce B6, San Yin Jiao, y 3RM, Zhong Ji.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el pasado, al meridiano conocido hoy como BP (bazo/páncreas), se le conocía únicamente como Pi (bazo), que con el tiempo, se ha descubierto que rige (¿también?) al páncreas.

- MIguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario