Translate / Traducir

8 sept. 2013

OTRO ENFOQUE DEL MERIDIANO XIN BAO (MC/PC)


Literalmente, Xin (corazón), Bao (cobertura/envoltura), podría traducirse como "lo que cubre" o "protege" al corazón.
Si el SJ es un tema escabroso, por la confusión que ha desatado y sigue desatando, debido a la cantidad de opiniones, a veces contradictorias, que tratan de darle un sentido, el Xin Bao o Maestro de Corazón (MC, PC, XB) no lo es menos.
El conocimiento tradicional, al menos la parte que nos ha llegado hasta hoy, no encuentra en la fisiología humana, el órgano encargado de las funciones que rige el meridiano de Xin Bao. Así que, algunos le han dado una explicación ultrasimplificadora, como que se trata de la membrana muscular que recubre al corazón (y por ello en muchos libros viene como Pericardio/PC). Otros, al no encontrar información clara en la tradición, le han dado explicaciones más abstractas, asegurando que MC no tiene sustrato físico, que al meridiano de MC no le corresponde ningún órgano, dándole una visión más mística que físiológica o práctica, que a algunos, (los que no aceptamos de entrada cualquier cosa como una verdad inamovible) nos puede dar la sensación de pisar en vacío, cuando queremos emplear dicho meridiano en la práctica clínica.
Pero aunque la tradición no nos hable directamente del órgano XB, sí nos detalla adecuadamente sus funciones:
El empleo del meridiano XB viene indicado principalmente para el fortalecimiento del sistema inmunológico, así como para la armonización de las emociones que puedan dañar al corazón, y por tanto, al resto del organismo. Por ejemplo, el punto LO de Xin Bao 6XB Nei Wan calma el "espíritu", empleándose a menudo en problemas de ansiedad con opresión torácica o dolor agudo del corazón, tristeza o depresión del ánimo, además, dice la tradición que este punto "limpia la sangre".

En la fisiología occidental, ¿qué órgano reúne estas funciones, si no la glándula Timo?
Esta glándula está pegada al corazón, como "cubriéndolo", muy próximo a la localización del punto MO de Xin Bao (RM17 Centro del Pecho). Si buscamos información sobre el Timo, descubriremos que es el centro neurálgico del Sistema Linfático (y por ello acoplado del SJ-Bazo). Es una especie de cuartel general donde los linfocitos generados en la médula ósea, se forman como anti-cuerpos específicos que conforman la barrera interna.
Además, es una glándula que reacciona con los diferentes tipos de emociones, así, cuando las emociones son de bienestar, el Timo se ensancha y funciona armoniosamente, y al revés, las emociones de malestar, estrés, miedo, etc, lo hacen encoger y fallar en sus funciones de inmunidad. Por eso, al sentirnos tristes, hay una mayor tendencia a resfriarnos o a padecer infecciones.
No es casualidad, que tanto 6MC (Nei Wan) como 5MC (Jian Shi), vengan indicados en algunos tratados de acupuntura para el tratamiento de patologías crónicas.

- Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario