Translate / Traducir

11 sept. 2013

TAE-YANG (ID-V) Intestino delgado y Vejiga


El plano Tae Yang parece tener su sentido en la entrada y salida de la esencia de los alimentos, es decir, su absorción intestinal, y su excreción urinaria, así como la secreción y excreción de líquidos extraídos del flujo sanguíneo, así como controlar la entrada y salida de ciertas energías extrañas y algunas sustancias perjudiciales para la salud.
El intestino delgado desarrolla diferentes funciones a lo largo de su recorrido: en su primer tramo (duodeno) recibe el quimo del estómago, así como los jugos pancreáticos y biliares, en su segunda porción (yeyuno) segrega jugos intestinales cargados de enzimas digestivas, y en su última sección (íleon) se encarga de la absorción de la mayor parte de los nutrientes, que pasan tanto al sistema venoso como al linfático. Por lo tanto, idealmente, el intestino segrega líquido (jugos intestinales) procedente de la sangre, y absorbe la esencia del alimento. Pero, cuando el Qi del intestino delgado es débil, su mucosa se ve deteriorada, volviéndose hiperpermeable, convirtiéndose en la puerta de entrada de diferentes tipos de energías extrañas al organismo (bacterias, macromoléculas de origen alimentario, micobacterias, etc.).
El canal energético de Vejiga tiene funciones mucho más importantes de lo que se suele creer: no sólo rige las funciones de almacenaje y excreción de la orina, controla los conductos urinarios, y es la encargada de la eliminación del exceso de líquido y de ciertas sustancias que llegan a los riñones a través de la sangre, como la glucosa, las sales minerales, y el tan perjudicial ácido úrico.
El punto clave del plano Tae Yang es 11V Da Zhu, donde se unen los meridianos V y ID; es conocido como punto Roe o maestro de los huesos, ya que las enfermedades reumáticas están tan ligadas a un cúmulo excesivo de ácido úrico en sangre y tejidos, como a la invasión de energías extrañas que se adentran en el organismo por hiperpermeabilidad de la mucosa intestinal. Así pues, podemos recurrir a este punto, en todas aquellas patologías relacionadas con: problemas de malabsorción, patologías dermatológicas, incontinencia, retención urinaria, cistitis, hiperuricemia, enfermedades reumáticas como: artrosis, artritis reumatoide, gota, osteoporosis, etc.

- Miguel Ángel Galdón.

2 comentarios:

  1. Enel último párrafo dices: "El punto clave del plano Tae Yin es 11V Da Zhu"... ¿No debería decir Tae Yang?

    ResponderEliminar
  2. ¡En efecto, tienes razón! Gracias por la correción.

    ResponderEliminar