Translate / Traducir

8 sept. 2013

San Yang Luo (8SJ) Las tres barreras externas



San Yang Lo es uno de los cuatro puntos de cruce, en él se reunen los tres meridianos Yang de las manos: Intestino Delgado, San Jiao, Intestino Grueso. ¿Cual es el sentido de este plano energético triple?
Estas tres entrañas, son las principales barreras a todo tipo de factores patógenos exógenos: SJ/TR rige la energía del bazo, pero también de los ganglios linfáticos, y por lo tanto de las amígdalas; el canal ID, rige la energía del intestino delgado, que es la barrera de entrada al sistema linfático, que junto al canal IG (intestino grueso), conforman las barreras de entrada al riego sanguíneo. Además, en el intestino grueso está el apéndice, al que se le atribuyen funciones de generación y protección de bacterias beneficiosas.
A nivel local, todas las patologías ligadas al recorrido de estos tres meridianos energéticos son susceptibles de ser tratadas con este único punto. Considero al 8SJ, una especie de punto maestro de los antebrazos, codos, hombros, escápulas, y cuello, por lo bien que responde, no sólo en contracturas musculares, sino también en casos más graves, como artropatías. Además, por la conexión directa que tiene con el oído, resulta de mucha utilidad emplearlo en problemas relacionados con este órgano (tinnitus, otitis, pérdida de audición, etc).
Por lo tanto San Yang Lo (SJ8), es un punto que fortalece el sistema inmunológico defensivo, funciones determinantes en la prevención y recuperación de la salud en innumerables enfermedades agudas y crónicas (más información: ver "las Cinco Barreras externas").
Si accedemos a San Yang Lo es conveniente hacerlo con puntura profunda, cuando el paciente sienta la sensación de Qi manipulamos hacia un lado y otro la aguja, con movimientos muy suaves y no muy amplios, nunca giros bruscos. La aguja se retiene de 15 a 20 minutos, y al retirar la aguja taponamos un instante el punto.

- Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario