Translate / Traducir

16 sept. 2013

SHAO YANG (SJ-VB) Sistema linfático-Vesícula Biliar

El sentido de que el plano Shao Yang esté formado por los meridianos del sistema linfático-bazo (SJ/TR) y de la Vesícula Biliar (VB), está en que ambos zang-fu se relacionan entre sí a través de sus funciones principales: inmunología y control de los lípidos.
1º. Ambos zang-fu desempeñan un papel inmunológico-defensivo muy importante en el organismo. Las sales biliares eliminan bacterias y microbios que se generan en el intestino delgado, contribuyendo a cuidar y proteger la mucosa intestinal (también son detoxificantes, en especial para algunos fármacos y el exceso de alcohol). El bazo es el encargado la inmunidad humoral y celular; los antígenos son filtrados desde la sangre circulante por los capilares linfáticos, y transportados por la linfa hasta este órgano, donde se sintetiza inmunoglobina (anticuerpos). Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas, tuftina y propertina, que colaboran en la destrucción de las bacterias con cápsula.
2º. Las sales biliares son las encargadas de emulsionar las grasas en el intestino delgado. El intestino delgado absorbe los lípidos que pasan a formar parte parte de la linfa, la cual es transportada, filtrada, y depurada por SJ bazo-ganglios linfáticos.
3º. Los ácidos grasos son transportados desde el medio extracelular por el sistema linfático (SJ), para ser sintetizados por la vesícula biliar energética (VB) y generar la bilis.
4º. El bazo como encargado de la renovación de la sangre, genera bilirrubina, un pigmento amarillo anaranjado producto de desecho resultante de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados, que es enviada hasta el hígado para su eliminación (VB), dando a la bilis su color característico.

Así que podemos emplear el eje Shao Yang en caso de dislipemia (mala metabolización de las grasas), aterosclerosis, alta acidez en el medio extracelular, "humedad" en el jiao medio, enfermedades dermatológicas infecciosas y por eliminación, así como emplearse en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

- Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario