Translate / Traducir

14 sept. 2013

SHAO YIN (C-R) Corazón y Riñón


El plano Shao Yin tiene su sentido en el control de la sangre:
Para la tradición, el corazón es el órgano más yang. Situado en la zona más alta, se encarga de recibir e impulsar la sangre venosa desprovista de oxígeno pero cargada de nutrientes, e impulsarla hacia los pulmones, donde el dióxido de carbono será expulsado al exterior, y la sangre se recargará de oxígeno. Esta sangre oxigenada es atraida de nuevo por y hacia el corazón para ser impulsada despues hacia el cerebro y el resto del organismo a través de las arterias, para que los nutrientes y el oxígeno lleguen a todas las células del cuerpo.
Los riñones son para la tradición los órganos más Inn (yin) del cuerpo, situados al nivel más bajo o profundo, reciben y filtran la sangre arterial que desciende desde el corazón, donde ciertas sustancias todavía aprovechables por el organismo (agua, glucosa, proteínas, sales minerales, y electrólitos) son reabsorvidas y redirigidas de nuevo hacia la sangre que ascenderá hacia el corazón través del sistema venoso. Si por cualquier motivo los riñones entran en disfunción, estas sustancias valiosas y aprovechables no pueden ser reaborvidas, y por contra, son eliminadas.

Hay una relación del control de la presión sanguínea entre el corazón y los riñones, de hecho, podriamos considerar a los riñones como un segundo corazón, ya que cuando hay bajo flujo plasmático renal o hipoxia, los riñones liberan una hormona llamada renina para activar el sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona que genera potentes vasoconstrictores periféricos que aumentan la presión arterial. (Wikipedia).
Según estudios médicos, los pacientes con insuficiencia renal, tienen más posibilidades de padecer problemas cardíacos que el resto de personas, y del mismo modo, las personas que padecen del corazón, tienen más posibilidades de sufrir enfermedades renales.

-Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario