Translate / Traducir

11 sept. 2013

YANG MING (E-IG) Estómago e Intestino Grueso.


El plano Yang Ming controla la entrada, descenso y salida de los alimentos en el tracto digestivo, pero además, representan lo ácido y lo alcalino, así como la segregación y la absorción.
El estómago segrega el jugo gástrico para disolver los alimentos, y el intestino grueso se encarga de absorber el líquido de la digestión. Uno da, y el otro recoge.
Una vez masticados y engullidos, el estómago recibe, remueve y disuelve los alimentos en su interior, y convirtiéndolos en una pasta semi-líquida que pasará al intestino delgado.
El intestino grueso es el encargado de absorber los minerales, el líquido y los electrólitos de la digestión, que pasan al torrente sanguíneo. Además se encarga de expulsar las heces y los gases.
En cuanto al polo ácido-alcalino, el estómago tiene una mayor acidez que el intestino, debido al ácido clorhídrico que contiene el jugo gástrico, que desempeña una importante función anti-bacteriana.
Alejado de la acción de los jugos digestivos (gástrico, pancreático, y biliar), el intestino grueso posee una mayor alcalinidad que el resto del tracto digestivo, y por tanto alberga una flora bacteriana mayor. Su mucosa protectora tiene la función de impedir el paso de las energías extrañas a la sangre, y poner en sobre aviso al sistema inmune (SJ-XB).

Así pues, además de los problemas digestivos antes enumerados, podríamos recurrir al plano Yang Ming en casos de diarrea, estreñimiento, infecciones, falta de líquidos orgánicos, deficiencia de energía, dolor abdominal, colitis ulcerosa, etc.

Algunos de los puntos relacionados más empleados son:
4IG. He Gu. Punto Yuan de IG.
25E. Tian Shu. Punto MO de Intestino Grueso.
36E. Zu San Li. Punto Ho del Estómago.
37E. Shan Ju Xu. Punto HE especial de IG.

- Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario