Translate / Traducir

6 oct. 2013

BP6. San Yin Jiao: Riñones, Hígado y Páncreas.

San (tres), Yin (Inn), Jiao (cruce): Cruce de los tres Inn.
En este punto se cruzan y comunican los tres canales Yin (Inn) de las piernas: H, BP y R. ¿Cual es el sentido de este triple plano energético? ¿qué tienen en común estos tres órganos? Una posible explicación podríamos encontrarla en la glucosa, fuente primaria de síntesis de energía de las células, y uno de los principales combustibles para la respiración celular. Estos tres órganos son los encargados de sintetizarla, administrarla y reabsorberla:
-En caso de deficiencia o exceso de glucosa en sangre, el páncreas segrega dos tipos de hormonas: el glucagón y la insulina. Ambas hormonas tienen la capacidad de activar ciertas funciones del hígado para su regulación.
-El hígado sintetiza la glucosa a partir del glucógeno que almacena, y la segrega en la sangre; función que se activa con el glucagón. Si sus reservas de glucógeno se agotan (por ejemplo, durante el ayuno), es capaz de sintetizar glucosa a partir de otros componentes. También tiene la función de transformar la glucosa en glucógeno y almacenarlo; función que se activa con la insulina.
- Los riñones son los encargados de regular la cantidad de glucosa en la sangre que llega hasta ellos, reabsorbiendo y redirigiéndola de nuevo hacia el torrente sanguíneo. Su eliminación correría ya a cargo del canal de Vejiga.


Podemos recurrir a 6BP, San Yin Jiao, en deficiencia de energía, hipoxia, diabetes, anemia, insuficiencia renal de origen diabético, alteraciones de los órganos sexuales. En caso de hipoglucemia lo emplearemos en tonificación, y en caso de hiperglucemia lo punturaremos con suave dispersión.
El rango de acción que posee San Yin Jiao es enorme, ya que con este único punto podemos equilibrar y recuperar las funciones de estos tres órganos.

CONTRAINDICACIONES: Puede activar las contracciones del útero durante el embarazo. Ya que estos tres canales ascienden y se conectan de nuevo en 3RM Zhong Ji, punto que, por su localización, está ligado a éste órgano (inn) extraordinario.

- Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario