Translate / Traducir

13 ene. 2014

Acerca de Ren Mai, Du Mai, y sus puntos de permeabilización


¿Porqué el meridiano Ren Mai (o Vaso Concepción) y el meridiano Du Mai (o Vaso Gobernador) son permeabilizados o "abiertos" con puntos de los meridianos Pulmón (7P) e Intestino Delgado (3ID)?

Ren Mai parece estar comunicado interiormente con el sistema respiratorio-pulmonar, y Du Mai con el sistema digestivo-intestinal. ¿En qué me baso para decir esto? Podemos pensar que es casualidad, pero si trazamos una línea imaginaria partiendo del último punto del meridiano Ren Mai, (un poco por debajo del labio inferior, justo por encima del mentón) alargando su recorrido hacia arriba a través de la cavidad bucal, recorriendo la lengua y la garganta, adentrándonos por la fanringe y luego la laringe, y atravesando los bronquios, llegaremos directamente a los pulmones.
Si hacemos más de lo mismo con el meridiano Du Mai, y trazamos otra línea partiendo de su último punto, justo bajo el frenillo del labio superior, siguiendo en su misma dirección atravesando la dentadura superior y el paladar hasta la garganta, ascendiendo y recorriendo toda la cavidad nasal hasta descender de nuevo por la faringe, esta vez internándonos por el esófago, llegamos al tracto intestinal.



Ren Mai no cruza superficialmente la vulva (¿cómo podría hacerlo?), si no que se adentra en el útero, del mismo modo que lo hace a través del conducto urinario hasta llegar a la vejiga, a los que comanda y nutre energéticamente. ¿Por qué si no, el canal Ren Mai es conocido en occidente como "Vaso Concepción"? ¿Por qué si no, el punto 7P viene indicado en algunos libros para el tratamiento de trastornos de la micción, o infecciones agudas de las vías urinarias?
Du Mai, en cambio, parece estar relacionado con el sistema nervioso central, nutre la médula espinal, y el líquido cefalorraquídeo (por ello es conocido en occidente como "Vaso Gobernador").
El nombre del punto 3ID es Hou Xi, y algunas escuelas lo conocen como La Continuidad del Torrente, seguramente en referencia al torrente eléctrico del sistema nervioso.
Hay dos nombres para el punto 7P: Tong Xuan, que algunas escuelas traducen como Joven Misterioso, seguramente en referencia al feto que se gesta en el útero durante el embarazo; y Lie Que, que se traduce como Desfiladero Supremo, quizá en referencia al propio útero.


- Miguel Ángel Galdón.

2 comentarios:

  1. Eres la primera persona en comentar desde que abrí el blog, así que muy agradecido; me alegra que así te lo parezca. Un saludo cordial desde Essaouira.

    ResponderEliminar