Translate / Traducir

8 feb. 2014

TAE-YIN (Pulmones y Páncreas)

 ¿Cual es el sentido del plano energético Tae Yin? ¿Qué relación guardan estos dos órganos, pulmón y páncreas?

La respuesta la tenemos en el oxígeno y la glucosa, las dos fuentes de energía, o sustancias básicas que sustentan la vida de las células humanas, y que estos dos órganos se encargan de regular:
El pulmón es el intermediario para hacer llegar a la sangre el oxígeno del aire, a través de sus millones de alvéolos conectados a los capilares sanguíneos, y ésta a su vez, se desprende del dióxido de carbono el cual pasa al aire con cada exhalación.
El páncreas segrega diferentes tipos de hormonas encargadas de regular la cantidad glucosa en sangre: El glucagón aumenta el nivel de glucosa sanguínea, al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en el hígado. La insulina, reduce el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las células, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hígado en forma de glucógeno).

¿Pero qué tienen en común estas dos sustancias? ¿para qué sirven?

Según la Wikipedia:
<<La glucosa, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, mediante su oxidación catabólica. La glucosa es uno de los tres monosacáridos dietéticos, junto con fructosa y galactosa, que se absorben directamente al torrente sanguíneo durante la digestión. Las células lo utilizan como fuente primaria de energía y es un intermediario metabólico.>>
<<El oxígeno es el elemento químico más abundante, por masa, en la biosfera, el aire, el mar y el suelo terrestres. Todas las formas complejas de vida lo usan para su respiración celular. Esta sustancia comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre. La disminución de oxígeno provoca hipoxemia y su falta total, anoxia, lo que puede provocar la muerte del organismo.>>

Pero además:
<<La glucosa es uno de los principales combustibles para la respiración celular. Por otro lado, los organismos aerobios mediante la respiración usan el oxígeno para convertir los nutrientes en energía.>>

Es decir, que la nutrición y la respiración celular dependen del buen funcionamiento tanto del páncreas como de los pulmones. No en vano la tradición considera al pulmón el maestro de la energía, y al páncreas el distribuidor de la esencia de los alimentos.

Así pues podemos emplear el plano Tae Yin (Pulmón - Páncreas) en casos de deficiencia de energía, falta de ánimo, hiper e hipoglucemia, anoxia, asma, debilidad física, desnutrición, etc.

- Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario