Translate / Traducir

14 abr. 2014

RIÑÓN Y VEJIGA

V y R son los reguladores y equilibradores de la sangre. La Vejiga se encarga de la eliminación de lo que sobra, y el Riñón de la reabsorción de lo que todavía se puede aprovechar.

Las funciones de la vejiga energética son, principalmente: filtrar y hacer descender el exceso de minerales, glucosa, líquido, y el tan perjudicial ácido úrico, para su transformación en orina, que se encarga de almacenar y eliminar hacia el exterior.
¿Entonces porqué algunos puntos del canal de R se emplean para equilibrar la función de eliminación? Porque son precisamente los puntos que se comunican con el canal de V:
Punto Lo 4R.
Punto Yuan 3R.
Punto Ting. 1R.

¿Entonces, cuales son la funciones del riñón energético? Las funciones del canal de Riñón son, principalmente: regular y controlar los órganos sexuales (gónadas), contribuir a la fabricación y reavivación de la sangre; y la reabsorción y redirección del líquido y los nutrientes que de otro modo se eliminarían. La sangre entra en el riñón, donde ciertas sustancias necesarias y aprovechables como la glucosa, los electrolitos, o el agua, son reabsorbidas y redirigidas hacia el circuito venoso, en dirección al corazón.
Hay un tipo de edema que se genera por reducción de la presión oncótica en los vasos sanguíneos, que puede deberse a una pérdida excesiva de proteínas a nivel renal (aunque también puede deberse a un defecto de síntesis de proteínas plasmáticas en el hígado), como ocurre en el síndrome nefrótico. Si sabemos que el problema está en los riñones, hay que tratar la alarmante situación tratando de recuperar la función de reabsorción, y evitar la pérdida de proteínas: 5R, Shui Quan, punto Xi-alarma; 25VB, Tsing Men, punto Mo del Riñón, y 23V Shen Shu,  punto Iu del Riñón del canal de V. 

Así pues, cuando necesitamos estimular la función de eliminación (sacar al exterior), recurrimos al Yang (Vejiga), cuando deseamos estimular la reabsorción (mantener en el interior), recurrimos al Inn (Riñón). O dicho de otro modo: lo que va a la orina pero debería quedar en la sangre, corre a cuenta del R. Lo que se queda en la sangre pero debería ir a la orina, corre a cuenta de la V.
 
- Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario