Translate / Traducir

13 jun. 2014

Las tres vías de sintetización y eliminación de los ácidos: Pulmones, Vesícula Biliar, y Vejiga.


Al igual que el organismo humano como unidad necesita respirar y alimentarse, y de esta alimentación se generan desechos que el cuerpo excreta hacia el exterior, las células que conforman esta unidad, realizan estas mismas funciones. Por lo tanto las células se nutren, respiran, y excretan sus desechos. Los nutrientes llegan hasta las células a través del circuito arterial, y los desechos celulares son transportados desde el medio extracelular por el circuito venoso hasta los tres filtros que se encargarán de eliminarlos: los riñones, el hígado, y los pulmones.
Cuando se produce una disfunción en uno o varios de estos filtros, estos desechos ácidos comenzarán a acumularse, parte en el medio intersticial, parte en los filtros, parte en el sistema sanguíneo.
Cuando el medio extracelular se satura de estos desechos ácidos (ácido carbónico, ácidos grasos, y ácido úrico) los nutrientes y el oxígeno que llegan por el circuito arterial son destruidas por acción de los ácidos. Las células, incapaces de alimentarse ni respirar, y quemadas por estos ácidos, tienen dos opciones: luchar por sobrevivir o morir.
El parkinson y el alzheimer se producen por muerte de las células neuronales; si los ácidos dañan la mielina de los nervios se generan esclerosis múltiple y esclerosis en placa.
Para sobrevivir a este medio ácido, las células tienen cuatro mecanismos:
1) Acumular líquidos a su alrededor (retención de líquidos) para diluir los ácidos y poder recibir los nutrientes.
2) Extraer minerales de los huesos (osteoporosis) para neutralizar los ácidos, precipitando los residuos salinos hacia tejidos blandos del organismo (calcificaciones).
3) Drenar ácidos hacia la piel (psoriasis, eccemas, piel grasa, etc.) y las mucosas (llagas de boca, úlcera gástrica, colitis ulcerosa, etc.).
4) Mutar (enfermedad tumoral), las células acumulan una gran cantidad de sodio en su interior, y extraen el potasio hacia el exterior para poder sobrevivir a la acidosis metabólica.


Los tres filtros desde una óptica de la MTC

Es curioso observar que cada filtro está localizado en un jiao diferente:
Jiao Superior: Pulmones.
Jiao Medio: Hígado.
Jiao Inferior: Riñones.
Y curiosamente, si ponemos en un recipiente: agua, aceite, y sal, veremos que en la parte inferior quedará la sal junto con el agua (que son los elementos pertenecientes a Riñón y Vejiga), que sobre el agua quedará flotando el aceite (el cual sintetiza el Hígado anatómico, y la Vesícula Biliar energética), y sobre el aceite quedará el "aire" (del que se encarga el Pulmón).
Aunque fisiológicamente son los órganos hígado y riñones los encargados de la eliminación de los ácidos grasos y el ácido úrico respectivamente, desde el prisma energético de la acupuntura, son los canales de Vesícula Biliar y Vejiga los encargados de esta función. La prueba de ello es que muchos puntos del canal de vejiga refrescan la piel, y se emplean en psoriasis o eccema; por ejemplo: 62V Shen Mai, punto maestro de la piel. También el punto 11V Da Zhu, que conecta con los canales ID y VB, es considerado punto Roe de los huesos. ¿No será porque contribuye en la eliminación del ácido úrico y los ácidos grasos, e impide la entrada de energías extrañas? Por otro lado, dos puntos que eliminan la humedad fuego y drenan el hígado y la vesícula biliar, son: 39VB Xuan Zhong, considerado punto Roe de las médulas, los ojos, y el sistema nervioso central, y 34VB Yang Ling Quan, punto Roe de los músculos (previene y trata patologías neuromusculares). También, bajo el prisma de la medicina tradicional oriental, la piel es regida por la energía del pulmón, cuyos puntos se emplean también en patologías de la epidermis.

La saburra de la lengua

Cuando aparece saburra (humedad) en la lengua, se debe generalmente a la acumulación de estos ácidos en los órganos encargados de filtrarlos, lo que indica que estos mismos ácidos se acumulan también en el medio extracelular. Cuanto más gruesa es la saburra, más suciedad se acumula en los filtros. Si la saburra es amarillenta la humedad está mutando en fuego-humedad.
De forma básica, si hay humedad en el Jiao Superior tonificaremos el canal de Pulmón; si hay humedad en el Jiao Medio tonificaremos el canal VB, y si hay humedad en el Jiao Inferior tonificaremos el canal V. Personalmente suelo emplear los puntos 7P Tong Xuan, 39VB Xuan Zhong, y 62V Shen Mai, ya que funcionan a la perfección.



Jiao Inferior



Jiao Medio



Jiao Superior





- Miguel Ángel Galdón.

4 comentarios:

  1. <Me gusta. Una forma sencilla de mostrar ese tema. gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerlo. Me alegra que te guste!

    ResponderEliminar
  3. Me hizo entender de una manera sencilla, gracias?

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que así sea. Gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar