Los canales Yang de estómago, intestino delgado, e intestino grueso, evitan el paso de las energías extrañas (virus, bacterias, macromoléculas, hongos, etc.) al interior del organismo, ya que las entrañas a las que corresponden dan al exterior desde el interior del cuerpo. Se emplean sobre todo en patologías del tipo infeccioso o viral, y también en las patologías ligadas a las energías perversas (climatológicas).
Los canales Yang de vesícula biliar y vejiga se encargan principalmente de la eliminación de sustancias perjudiciales para el organismo, tanto las endógenas: ácidos grasos, el ácido úrico, y ciertas hormonas; como las exógenas: fármacos, alcohol, y otros químicos; así como de regular el exceso de ciertos elementos en sangre, como la glucosa, las sales minerales, o los electrólitos, entre otros.
El canal del pulmón es un canal Inn (yin), aunque los pulmones son órganos que tienen propiedades y cumplen funciones del tipo Yang, ya que se encargan de la absorción del oxígeno y de la expulsión del dióxido de carbono. El canal de P se emplea también para evitar el paso de energías patógenas exógenas, tanto las perversas como las extrañas, y también de su eliminación.
Los canales Yin se encargan principalmente de las funciones de producción, así como del almacenaje y distribución de ciertas sustancias elementales: los canales Yin de riñones, hígado y páncreas, se emplean sobre todo para la producción, almacenaje y distribución esencias vitales. Aunque algunos canales Yang son también de vital importancia en este aspecto, ya que ID e IG se encargan de la absorción de la esencia de los alimentos, conformando la base líquida y nutritiva de la sangre.
Todo apunta a que el canal Xin Bao rige a la glándula timo, centro energético, emocional e inmunológico, que produce los linfocitos T, encargados de la inmunidad celular, y contribuyen a fortalecer la barrera defensiva de E, P, ID e IG.
El San Jiao es un canal Yang, y se encarga tanto de impedir el paso de patógenos exógenos al interior del organismo, como de eliminarlos. Y del mismo modo que ocurre con el canal de Pulmón, pero en sentido inverso, SJ es el canal con propiedades más Inn de los canales Yang: rige al órgano bazo y los ganglios linfáticos, por lo tanto tiene también la función de almacenar la sangre, así como contribuir a su limpieza y renovación.
La tradición médica oriental llama a las patologías de tipo Yang, patologías de exceso, ya que se producen por un cúmulo excesivo del factor patógeno, y a las de tipo Inn, patologías por deficiencia, es decir, que se producen por insuficiencia de los factores anti-patógenos.
Por todo esto, y de manera general, las patologías del tipo Inn-deficiencia están más vinculadas a los canales Inn, ya que almacenan, producen y distribuyen sustancias vitales; y las patologías del tipo Yang-exceso, están más ligadas a los canales Yang, ya que eliminan e impiden el paso de los factores patógenos.
- Miguel Ángel Galdón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario