Translate / Traducir

7 ago. 2015

Pulmón e Intestino Grueso


¿Por qué la tradición considera a los pulmones y el intestino grueso como zang-fu (órgano - entraña) acoplados? ¿Qué explicación podría tener que se empleen a menudo puntos del canal IG para tonificar la energía, a pesar de que el Pulmón es considerado por la tradición como el "maestro de la energía"? ¿Porqué motivo se emplean puntos del meridiano del Intestino Grueso para tratar patologías respiratorias?


Aunque a simple vista los pulmones y el intestino grueso no parezcan tener nada en común, sus funciones comparten importantes similitudes:

1. Ambos zang-fu son dos de las cinco barreras externas, esto es, dan al exterior desde el interiorposeen una mucosa protectora cuya función es hacer de barrera para evitar el paso de energías extrañas (bacterias, macromoléculas, hongos, etc) y en el caso del Pulmón también las energías perversas (frío, calor, viento, etc) al interior del cuerpo.
2. Ambos tienen la función de expulsar hacia el exterior los gases nocivos generados en el organismo: el pulmón expulsa en cada exhalación el dióxido de carbono que transporta la sangre de las venas, y el intestino se encarga de eliminar los gases que se producen durante la digestión.
3. Cada uno de estos zang-fu se encargan de la absorción de las dos sustancias esenciales más importantes para el organismo: el oxígeno (P) y el agua (IG)Pero además las funciones del intestino grueso (energético y fisiológico) son esenciales para la propia respiración:
Desde una perspectiva energética, el trayecto superficial del canal IG alcanza el borde lateral del ala de la nariz (IG20), por lo tanto, el empleo de algunos puntos de este canal, resultan de gran utilidad en todo tipo de patologías nasales.
Desde una perspectiva de la fisiología "occidental",  el Intestino Grueso es el encargado de la absorción de los electrolitos generados durante la digestión, imprescindibles para llevar a cabo la respiración celular. Si partimos de que la base de la alimentación celular, y por lo tanto la principal fuente de energía del organismo, es el oxígeno, entenderemos porqué dice la tradición que los canales tanto de Pulmón como de Intestino Grueso, tonifican la energía.
4. Los electrolitos son esenciales para la regulación del pH de la sangre, y así mismo lo son los pulmones, ya que se encargan de eliminar el ácido carbónico, residuo de la respiración celular.

Ahora comprenderemos mejor porqué la tradición médica china atribuye al Intestino Grueso las capacidades y propiedades de:

- Entraña acoplada al pulmón.
-Sentido del olfato.

-Generador de agua.
-Tonificar sangre y energía.

Y patológicamente:
-Falta de ánimo.
-Cansancio físico.

-Sequedad.

-Patología respiratoria.

Así pues, podríamos recurrir a los canales energéticos de Intestino Grueso y Pulmón, así como a sus respectivos puntos Iu-Shu y Mo, en los siguientes casos: deshidratación, acidificación del medio extracelular, afecciones de los nervios, prolapso uterino, debilidad o contracciones severas de los músculos, patologías respiratorias, resfriados, rinitis, hipoxia, meteorismo, infecciones, enfermedades de la piel, etc.

Los médicos del antiguo oriente podrían haber atribuido (quizá más acertadamente) el elemento Madera a los zang-fu pulmón e intestino grueso en lugar de al hígado y la vesícula biliar, ya que todo apunta a que los pulmones son las hojas del árbol humano, y el intestino grueso sus raíces.

- Miguel Ángel Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario